domingo, 28 de agosto de 2011

Yo tuve un walkman

Después de contaros que yo tuve un módem de 56 kb y un tocho-movil, vengo con yo tuve un walkman... Y es que en los 80, si no tenías uno, no eras nadie... (ya se que exagero un poco xD).


Ahora es muy fácil llevar y escuchar música en cualquier parte: iPod, teléfonos móviles, e-books, ... En la mayoría de los aparatitos que llevamos de forma habitual se puede meter música para escucharla donde nos plazca.

Antes, si querías escuchar música fuera de casa tenía que ser en el coche (con lo cual no siempre podías escuchar la música que te gustaba) o en radiocasetes con pilas gordas que eran bastante grandes, lo que se conoce como los "loros",  y es que obligabas a escuchar lo que ponías a todo tu alrededor.


Cuando apareció el walkman supuso un "boom" para todo adolescente (y para los que no lo eran). Sony fue la marca precursora de la música portable, sin ninguna duda, y por aquella época se llenó bien los bolsillos.

Mi hermana tenía unos 13 o 14 años cuando se lo compraron, y a la semana, tuvieron que comprarme a mi otro. Aunque era pequeña (unos 7 años) también quería disfrutar de mi música aislada del mundo. Yo no seguía a Mecano ni  los New Kids on the Bloc, para eso ya estaba mi hermana. A mi me gustaban los Boom Boom Chip, Parchís y otros de ese estilo.

Me acuerdo de los primeros cascos... Eran como un alambre plano con forma de diadema y con dos cachos de almohadillas en cada extremo (eran bastante feos y toscos). Después empezaron a haber más modelos hasta llegar a los auriculares de ahora.


Iban a pilas, que normalmente se gastaban rápido. Para ahorrar batería en la pilas usábamos una gran herramienta: el bolígrafo; tanto para adelantar como para retroceder las canciones (que era lo que más gastaba). El procedimiento era el siguiente: 
1. Se coge con una mano el cassette y con otra el boli
2. Se introduce el bolígrafo dentro de uno de los agujeros
3. Se da vueltas al bolígrafo  (o al cassette) en uno u otro sentido según quedamos adelantar o retroceder las canciones.


Y, ¿cómo sabíamos que las pilas se estaban gastando? Fácil. Cuando escuchabas que la voz del cantante se iba haciendo cada vez más ronca y que la canción iba cada vez más lenta (como si el cantante estuviese con una copa de más) es que las pilas estaban llegando a su fin.



A medida que fueron saliendo las nuevas plataformas musicales portátiles como el discman su uso fue bajando, aunque yo soy de las que lo usé al máximo (muchísimos años). Me costó dejarlo ya que los discman eran muy caros para mi apretada economía familiar y era mucho más fácil piratear un cassette xD. Lo único malo que tenían éstos es que muchas veces se les salía la cinta y se liaba dentro del walkman por lo que la cinta podía correr "peligro de muerte" xD Normalmente se sacaba la cinta y gracias al bolígrafo de turno se podía poner en su lugar dando las vueltas oportunas.



El walkman ha quedado como un buen recuerdo, me salvó de tardes aburridas y de largos viajes. Es más, aun guardo los cassettes que más me gustaron de mi adolescencia los de: BSB y Aqua (el j-pop y el k-pop eran algo impesable para esa época). Me resisto a tirarlos aunque ya no los escuche.


En realidad hace relativamente poco que dejaron de fabricarlos, sin embargo, yo hace años que no veo uno por la calle ni vendiéndose en ninguna tienda. Mi madre guardó el mio hasta hace poco, el último que me compraron (tuve 2) ¡Y aun funcionaba! Fijaron si eran buenos estos trastos, ahora no duran nada.

¿Y vosotros? ¿Fuisteis de la generación walkman, discman o tecnologías más nuevas? Los que si lo usasteis ¿qué recuerdos tenéis de él?

¡Saludos otakus!

15 comentarios:

  1. Jejeje la de cintas que he rebobinado yo con el boli... Tuve 2 o 3, eso sí las pilas no duraban nada.

    ResponderEliminar
  2. Leo tu post y me haces sentir aún más vieja... los walkmans aún son parte de la cultura aunque la nueva generación no los vaya a usar!!
    Creo que yo también tuve un par, uno además de colorines que venía con esas colecciones de cuentos de RBA tan molonas, y me pasaba el día escuchando las cintas de las pelis Disney y las Spice Girls. Qué recuerdos!!!
    A mí me gustaba el ruidito que hacía al rebobinar, era más gracioso...

    ResponderEliminar
  3. Qué recuerdos!! jajaja
    Yo tenía uno y escuchaba los mismos grupos q tu (supongo q somos de la misma quinta ^^) y después me compraron el discman, que usé bien poco porque ya tenía la minicadena XD
    Pero el walkman lo usé mucho, es más, creo que aún está rodando por mi casa XD Y tengo un montón de cintas guardadas!!
    La verdad es que se pasaba mal cuando se quedaba la cinta pillada dentro, qué mal rato!! >_< Había gente que, cuando se rompían lo arreglaban con fiso.
    Me ha encantado el primer video, ahí con el muchacho metido en su mundo musical jeje

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que en los 80 yo no estaba ni en el pensamiento de mis padres... si que he llegado a usar alguno, aunque de muy pequeña. Me encantaba rebobinarlos con el boligrafo xDD
    Yo soy mas de la epoca discman, de eso si que tuve, y mucho.
    Que recuerdos, eso si que duraba, no lo de ahora!
    Buen post, muy nostalgico ^w^

    ResponderEliminar
  5. Aún conservo el mío, que era relativamente moderno, con un botoncito que cambiaba de la cara A a la B y otro botoncito que repetía la cinta una y otra vez ¡¡los niños de ahora no aprecian estas cosas!! gracias por el flashback ;)

    ResponderEliminar
  6. todo lo que cuentas me es tan cercano como si estuviera hablndo de mí misma, y bueno, lo del boli es que era algo mítico... y esos cascos los tuve yooooooo!! que se te quedaban los pelos pillados en él xD por dios, qué grande, que a acualuier sitio que ibas tenías que llevarte una mochilita para el walkman y las tira cintas de música diferentes y ahora el ipod te cabe en un bolsillo.. en fin, viejunas que somos oigan (tienes que hablar de las cintas de vhs también, lo que significó dejar de rebobinar para pasar a darle a un botón que ponía menú... eso e increíble)

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo el walkman. Mi mamá tenía uno y yo lo llegué a usar, aunque no tanto. Cuando tenía 10 años, me compraron un diskman y fue algo sorprendente porque podía escuchar la música que me gustaba, aunque tenía pocos CDs, en donde quisiera. Luego, pasaron los años y hace dos años y algunos meses mi mamá me compró el celular que tengo ahora, donde puedo llevar la música a todas partes. Así que, como ves pasé por todo, casettes, cds y aparatos digitales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. wow, me siento vieja! recuerdo cuando tenía mi walkman y retrocedía los cassettes de las Spice con un lápiz xDDD

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo que de pequeña tenía muchas cassttes con las canciones de los dibujos animados pero el walkman solo lo tuve hacia el final y apenas llegué a tener cintas de música del momento, una de los BSB y no recuerdo más.

    Como ya eran más comunes los discman al poco me cayó uno y el walkman quedó en el olvido. Lo mismo que pasó cuando cayó un reproductor de MP3 en formato disco, que también repdroducía CD y, luego, el MP3 cuadrado pequeño que aún sigo usando porque todavía no me he decidido a hacerme con un IPOD XDDD

    ResponderEliminar
  10. Qué recuerdos!!! Yo también tenía los cassette de Aqua y de Boom Boom Chip (Me mató recordar cómo sabías cuando se acababan las pilas XDDD)

    ResponderEliminar
  11. Yo recuerdo haber tenido un discman, creo que no llegué a tener un walkman :P

    ResponderEliminar
  12. Siii yo tambien soy de la generación walkman, madre mia, me siento vieja... lo heredé de uno de mis hermanos, la verdad es que fui yo quien se lo pidió a los reyes para el xD y no solia dejarmelo pero en cuanto se descuidaba ya se lo estaba quitando. Que tiempos, lo del boli me encantaba, era mas rapido xDD

    ResponderEliminar
  13. El walkman hacía mucho más ameno los viajes en bus y yo usaba pilas recargables, para ahorrar XD

    ResponderEliminar
  14. Ufff Yo también tuve un Walkam... incluso dos. Dando vueltas al casette con el lápiz, el boli... Y un discman también. La minicadena con doble pletina y reproductor de cd era de mi hermano, yo tenía algo parecido pero en radiocasette XDD Lo llevaba a la residencia de estudiantes cuando estudiaba (sí, viejuna que es una que cuando empezó en la uni el mp3 no existía XDDD)
    Ayyy qué recuerdos!

    ResponderEliminar
  15. Ahh muy buenooo! Sí, yo también tuve walkman (bah, lo "tomaba prestado" de mi hermano jejeje) y visto de lejos, qué tecnología mala, cómo sufría con las cintas!! Tanto de cassette como de video. No duraban nada, ni hablar del VHS!
    El discman me lo prestaban, recuerdo q esa tecnología duró muy poco en comparación con el walkman y MP3. Es que el cd saltaba al moverte demasiado! XD
    Ah qué recuerdos, pero ahora se economiza más con la cuestión de las baterías...

    Kisses!

    ResponderEliminar

Comenta, pero siempre con respeto ^^